El Carnaval está causando que los hoteles, moteles y hasta los hogares se llenen con clientes, dandole una inyección a la economía del país

Carnaval activa el comercio en el interior

Durante el carnaval se produce un movimiento económico constante en todo el país.

Durante el carnaval se produce un movimiento económico constante en todo el país.La Estrella de Panamá

 A máxima capacidad se encuentran los hoteles y casas de hospedaje en el interior del país para las fiestas de carnaval. 

Hoteles como el Rex, Hawai y Versalles, en Chitré, ya no disponen de habitaciones, a poco más de dos semanas de la tradicional celebración. 

Otro aspecto que se destaca es que para los carnavales, la mayoría de los hospedajes suben hasta el doble de sus tarifas. 

TRANSPORTE 

Para esta época, la terminal de transporte se encuentra abarrotada, por lo que la mayoría de las rutas del interior realizan casi el doble de traslados que el promedio diario. 

De hecho, a través de Inazun, que transporta personas hacia Chitré, se realizan diariamente unos 20 viajes en buses con capacidad promedio de 29 a 50 pasajeros, cifra que para carnaval se triplica. 

En cuanto al alquiler de vehículos, las agencias arrendadoras de autos ofrecen paquetes de alquiler para los cinco días de carnaval. 

En Budget Rent a Car, usted puede adquirir un vehículo para carnaval por la suma de $376 aproximadamente, todo depende del modelo que se escoja y para esta fecha, los más solicitados son los buses para 15 pasajeros. 

Un promedio entre $175 y $305 es el costo de alquiler en arrendadoras como Dollar Rent a Car y Ancón Rent a Car, en donde los vehículos más solicitados son los sedanes económicos. 

MEJOR ÉPOCA 

Para Alberto Quiroz, presidente de la Cámara de Turismo de Coclé, las fiestas de carnaval constituyen una fuente importante de ingreso, es la mejor época y es la principal causa de movilización de personas hacia el interior del país y ‘la gente está dispuesta a gastar’, señaló. 

Más de 150 millones de dólares se pueden generar durante estos días, tomando en cuenta que en un día puente se mueven entre $50 millones a $70 millones, afirmó Quintero. 

Otro aspecto relevante es que en Penonomé, Las Tablas y Dolega, la gente vende toda clase de bienes y servicios, que en muchas ocasiones significa el ingreso de 1 a 2 meses para muchos comercios. 

Quintero considera que los visitantes del carnaval deben aprovechar esos días para conocer lugares turísticos en áreas montañosas como Santa Fe y San Francisco, en Veraguas; Olá y La Pintada, en la provincia de Coclé. 

 
Fuente: La estrella de Panamá
Autor: Luz Mejía

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: