Panama – Crecimiento del 62% de La Inversion Turística Para Las Areas Del Interior

Inversión turística crece 62% en el interior

Inversión turística crece 62% en el interior Capital
Coclé sigue siendo la provincia que más atrae inversiones turísticas en el interior del país en los últimos años, y así lo volvió a hacer en 2010, cuando registró $34.940.536 en inversiones, y eso se lo debe a la inauguración en mayo del Hotel The Bristol Buenaventura de 132 habitaciones. Según registros de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el año pasado se invirtieron en el interior del país unos $48.649.024 en hoteles, hostales y bungalow, mayormente, lo que significó un incremento de 62% respecto al 2009. Pese a que el número de habitaciones en 2010 fue menor, 253 menos que el año previo, se registraron mayores inversiones en algunas provincias. En estas cifras destaca la provincia de Herrera que en 2009 no había reportado ninguna apertura de infraestructura turística, para el siguiente año verificar la inauguración del Gran Hotel Azuero por $4.000.000 de 79 habitaciones. Lo mismo que en Darién, en donde la ATP otorgó un registro de operación para un hostal a un costo de $19.694 Mientras las inversiones millonarias se han dirigido a Coclé, provincias como Chiriquí reflejaron el año pasado un baja de 26%, al pasar de $10.782.907 en 2009 a $7.953.883 en 2010; Los Santos también registró un descenso en sus inversiones ya que mientras en 2009 alcanzó $1.203.675 en 2010 sólo acumuló $465.000, con tres hostales de 16 habitaciones en total. Y es que la tendencia en los dos últimos años ha sido la construcción de hostales, 31 en total, mientras que se inauguraron 11 hoteles, para colocar en el mercado unas 2.591 habitaciones. Para Annette Cárdenas, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, es evidente que se registre la apertura de más hostales en el interior del país, considerando que la tendencia mundial también se dirige al turismo de aventura y el agroturismo. “Panamá tiene mucho que ofrecer a los turistas que desean una experiencia rural, ambiental, y local”. Sin embargo, comentó que es necesario que se incremente la oferta hotelera en áreas muy atractivas como Pedasí, que cuenta con hermosas playas. Aunque exista un gran auge de construcciones de hoteles en la ciudad capital, que casi duplicarán la cantidad de habitaciones, Ernesto Orillac, asesor de la ATP, dice que son los pequeños hoteles en el interior del país los que crean un producto, logrando que Panamá se pueda expandir más allá de la ciudad y que en las provincias ingrese una inyección económica mayor. Se trata de inversionistas que están observando que realmente el destino de Panamá en su totalidad se está posicionando rápidamente. Los turistas están buscando cada vez más las opciones de aventura, ecoturismo, playa, buceo, y otras ofertas que se dan mayormente en el interior del país, y eso hay que aprovecharlo, aseguró Orillac. Ante la idea de generar una mayor oferta de instalaciones más amplias en las provincias, el asesor opina que el hostal tiene muchas ventajas, y que este tipo de hospedaje cumple una función necesaria, como para que se conozca primero el mercado y que nuevos y mayores inversionistas se desplacen a estos destinos, reconociendo la alta rentabilidad y demanda que están registrando en los últimos años estos locales. Karinza Araúz, del Hostal Villa Verde en Boquete, asegura que los negocios de este tipo están registrando muchísima demanda, y que aunque tienen escaso año y medio en el mercado, reporta un 75% de ocupación. Hostal Villa Verde se construyó con una inversión arriba de $25.000 y cuenta con 13 habitaciones, con tarifas que van desde $24,00 a $30,00, siendo su mayor número de clientes los turistas que gustan de la aventura. Ida Ribeiro, gerente general del Hotel Ciudad de David, dice que en el caso de la provincia de Chiriquí, consideraron hacer la inversión de $11.000.000, porque está en plenas vías de desarrollo, ampliación y reestructuración de un aeropuerto internacional, crecimiento de nuevos mercados como el sector inmobiliarios e hidroeléctrico y de servicios en general, por lo que vienen a sumar en este claro avance. “El mercado estuvo mucho tiempo adormecido, acostumbrado a lo común y a lo de siempre. Con el desarrollo de la región nos hace despertar para nuevas oportunidades y también nos hace recapacitar y adaptarnos. Todavía hay mucho por crecer en Chiriquí, pero lo más importante para eso lo tenemos, que es la biodiversidad. Hace falta proyectos e inversiones tanto públicas como privadas para que se pueda explotar de forma consciente lo que tenemos para ofrecer”, señaló el ejecutivo.
 
Fuente: Capital
Autor: Migdalia Casorla

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